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El Pitch perfecto
- 10 de abril de 2017
- Publicado por: Carlos Hollers
- Categoría: Cubase Tutoriales
A menudo, en muchos estilos de electrónica donde se canta o rapea se le suelen aplicar cambios de tono en la voz para remarcar ciertas frases o con intenciones puramente artísticas. Artistas como A$AP Rocky han hecho del pitch un estilo propio.
Hoy traemos un pequeño truco que hará que consigas un pitch mejor que el que te pueda ofrecer cualquier plugin.
¿Cómo se hace? Prepara papel y lápiz y lee con atención.
Vamos a suponer que tu proyecto musical está a una calidad de audio de 44.100Hz. Esto que quiere decir que las ondas de tus sonidos se componen de 44.100 puntos de lectura por segundo. Explicado de otra manera, cuando tú el das a play en tu DAW, este está realizando 44100 lecturas del sonido por segundo, wow! A esto se le llama Frecuencia de muestreo. De la misma manera, cuando tú le das a rec el DAW está escribiendo 44100 veces por segundo. El truco está en grabar la voz a pitchear a otra frecuencia de muestreo.
En Cubase 9 existen varias frecuencias de muestreo a parte de las estándar: 44.1Khz, 48KHz, 64KHz, 88.2Khz, 96Khz… etc.
Hay que tener en cuenta que las tarjetas de sonido solo graban realmente a las frecuencias estándar y que las que Cubase ofrece fuera de lo común realmente esta grabadas en dichas frecuencias. Cubase, internamente hace la reconversión.
Explico el método: Grabemos por ejemplo 88.200Hz.
Antes de nada es importante realizar este proceso en una copia del proyecto, ya que solo nos llevaremos las pistas grabadas al proyecto original. Esta copia del proyecto la configuraremos, en este caso, a 48KHz y realizaremos las grabaciones necesarias. Cuando importemos los archivos de audio grabados en el proyecto original obtendremos una pista de audio de 88.2KHz en un proyecto que lee a 44.1KHz. ¿Qué pasará?
Pues que nuestro DAW leerá a 44.1KHz un audio de 88.2KHz escuchándose, en este caso, a la mitad de tempo y una octava más grave (es el mismo principio que ralentizar un vinilo). En principio el resultado es inútil, pero, ¿y si le pedimos un esfuerzo al cantante/rapero y le decimos que lo grabe al doble de tempo? Entonces obtendremos una voz una octava más grave con el tempo original. Voilá!
En este caso es fácil, 88.2 es el doble de 44.1 y el tono y tempo obtenidos son redondos, pero como hemos visto, existen otros estándares que nos darán otros tonos y tempos.
He realizado esta simple tabla que nos indica cuantos tonos baja el audio a las distintas frecuencias de muestreo. Con el tempo vamos después.
Basándonos en una frecuencia de muestreo de 44.1KHz obtenemos:
48KHz = -1 Semitonos con -47 Cents (-1,47)
64KHZ = -6 Semitonos con -12 Cents (-6,12)
88,2KHz = -12 Semitonos (-12)
96KHz = -13 Semitonos con -47 Cents (-12,47)
Con estos resultados sí que podemos afinarlo a la nota que nos interese más cercana usando cualquier plugin de pitch de manera sutil y efectiva.
Eso sí, antes de nada tendremos que calcular a que tempo debemos de realizar la grabación para que luego encaje al tempo del proyecto original. ¿Cómo se hace?
Una simple regla de 3…
Pongamos un ejemplo:
Tengo un proyecto a 44.100KHz que va a 110Bpms y me interesa bajar la voz unos 7 semitonos.
Según la tabla, la que más se acerca es 64KHz (-6,12 semitonos) por lo que nos interesa esa frecuencia de muestreo para la grabación. ¿A cuantos BPMS deberá grabar el artista para que luego encaje a los 110BPMS originales?
Regla de 3:
Si 44100 Hz son 110 BPMS, ¿a cuántos BPMS ira 64000 Hz?
44100 KHz —– 110 BPMS
64000 KHz —— ? BPMS
64000 x 110 = 7040000 ———–> 7040000/44100= 159,637BPMS
Deberemos, con warp, time Strech o cualquier sistema de alteración de tiempo y tono adaptar la instrumental al nuevo tempo. Es recomendable trabajar la instrumental en una única pista estéreo.
En resumen, grabaremos a 159,637 BPMS a 64KHz para conseguir -6,12 semitonos a 110BPMS. Lógicamente, es recomendable dejar al artista que lo practique un rato para obtener una buena grabación.
Corregimos la diferencia tonal y obtendremos un resultado que ningún plugin nos podrá ofrecer (de momento).
No obstante no te agobies y guarda la calculadora. He realizado 4 tablas con cada una de las frecuencias de muestreo en las que muestra el cambio de tono y de BPMS que habrá entre 70 y 120 BPMS.
Ahora no tienes excusas 😉
Espero que te sirva de ayuda!
Autor | Andrey Francés
Ingeniero de mezcla y productor
Heavy Roots y Fullbass Music