Blog
El workflow de Maschine
- 20 de diciembre de 2017
- Publicado por: Carlos Hollers
- Categoría: Artículo Native Instruments
Maschine de Native Instruments se ha diseñado para olvidarte que estás trabajando en un secuenciador/sampler, y que en vez de ser una pelea contra el software este entre en armonía con tu ritmo de trabajo. En este paseo por Maschine explicamos su workflow de la mano de Andrey Francés (Ingeniero de mezcla y Productor). Os dejamos con sus palabras…
A menudo me suelen preguntar que secuenciador es mejor para producir un estilo musical, o para grabar y mezclar entre otras cosas. Como os podéis imaginar esa pregunta no tiene una única respuesta pues cada secuenciador tiene sus pros y sus contras, pero en definitiva con todos se suele poder hacer de todo, aunque eso sí, hay que matizar. Cada secuenciador está ligeramente orientado a un público dentro del “mundillo”, esto lo podemos observar viendo el tipo de marketing que usa cada marca, por ejemplo, Ableton Live en general se orienta al Home Studio, un público joven y música generalmente electrónica, no obstante, Steinberg Cubase se orienta más al Project Estudio o Estudios Profesionales dándose una imagen más corporativa y de sonido profesional. Todos tienen sus matices y todos ofrecen algo muy importante, un Workflow o flujo de trabajo.
El Workflow lo dicta el diseño del software a todos sus niveles, la disposición de todas sus opciones y la organización de las distintas partes, así como tus pistas y demás elementos. Se puede entender como el pintor que extiende sobre su mesa todas sus pinturas y herramientas para un uso rápido y cómodo.
Es en este punto donde Maschine tiene mucho que ofrecer, pero hablar de Maschine es hablar de un híbrido, pues ofrece todo el potencial de un sampler con todas las herramientas que generalmente puedes encontrar en un secuenciador.
Abres un nuevo proyecto y empiezas a producir, sin configuraciones especificas ni cualquier obstáculo que te impida aprovechar esos momentos de oro en el que estas inspirado, y los de Native Instruments lo saben.
A continuación, hablamos de su entorno y porque lo hace tan especial.
En Maschine no hay que pensar en pistas, si no en patrones, grupos y escenas.
Las escenas nos dirán la estructura de nuestra producción, la intro, la estrofa, el drop…etc. Cada escena la podemos nombrar para una mayor organización.
Por otro lado, tenemos los grupos que están ordenados alfabéticamente para una lógica y mayor funcionalidad con el hardware de Maschine. Por supuesto cada grupo lo podemos nombrar. Los grupos es lo más parecido a las “pistas” que podemos encontrar en Maschine, pero cuidado, no las comparemos literalmente, pues las podemos usar como pistas o como grupos de “pistas”. Por cierto, puedes crear tantos grupos como quieras.
Cada grupo puede contener hasta 16 instrumentos virtuales o samplers. Por ejemplo, un grupo donde alojemos los ritmos podría albergar 16 cajas de ritmos y cada caja de ritmos podría disparar hasta 127 samples a la vez. Las posibilidades son enormes, pero su funcionalidad no erradica en ello, hace tiempo que el número de pistas dejo de ser un problema en la informática musical. Lo importante es que todo lo que grabes en un solo grupo se almacena en lo que se denomina Patrón.
Estos son los que contienen tus grabaciones MIDI de todos los sonidos que tengas configurados en cada grupo. Por lo que puedes ir trabajando en distintos patrones para así ir montando tu tema como si de un puzle se tratara. Sencillo y practico.
Para dar un ejemplo veamos un Grupo de Ritmos con 16 samplers configurados, cada sampler dispara un sonido: Bombo, Caja, HitHat, Crash… etc.
La posibilidad de poder trabajar varios sonidos en un mismo patrón y realizar modificaciones en otros patrones para así poder ir organizándolos según la estructura de la canción hace que la producción, estructuración y organización de nuestra producción sea realmente sencilla.
Por otro lado, la sección de “organización” (Arriba) y la sección de “composición” (Abajo) está dividida por una zona donde podremos trabajar nuestros sonidos con los plugins nativos que son realmente potentes, de tal modo que no tenemos que abrir nada aparte, allá donde estemos trabajando tenemos todo a mano. No obstante, Maschine admite el formato VST por lo que podríamos trabajar si quisiéramos con otros plugins.
Por otro lado, tenemos toda la parte izquierda dedicada exclusivamente a la búsqueda y selección de muestras de sonido, presets de nuestros instrumentos virtuales y proyectos. Es bien sabido entre los productores musicales que la búsqueda del sample perfecto puede arruinarte esos momentos de inspiración tan valiosos, por eso en Maschine han implementado un motor de búsqueda basado en tipos de sonidos y familias muy rápido y conciso. Realmente útil.
A esto le sumamos que alrededor de Maschine existe un “ecosistema” de productos de NI y productos de terceros desarrollados para funcionar en Instrumentos virtuales de NI lo que nos da la seguridad de que podemos obtener sonidos actuales y de máxima calidad, así como un sinfín de posibilidades a la hora de componer música.
Este rápido paseo por Maschine nos da una idea de la filosofía concebida por Native Instruments al crear este genial programa de producción. En resumen, podemos decir que Maschine se ha diseñado para olvidarte que estás trabajando en un secuenciador/sampler, y que en vez de ser una pelea contra el software este entre en armonía con tu ritmo de trabajo.
Pero no nos engañemos, hay muchas cosas que aprender previamente antes de poder manejar Maschine con fluidez. Ningún programa que se precie puede ofrecer todo tipo de herramientas y configuraciones a nivel profesional y ser apto para todos los públicos. Hay que aprender ciertas cosas previamente, eso sí, la gente de Native Instruments han hecho un gran trabajo creando el secuenciador/sampler profesional seguramente más intuitivo que existe hoy en día. Esto reduce el tiempo de aprendizaje y maximiza tus horas de producción musical.
Lo más complicado a la hora de dar los primeros pasos en la producción musical son todos los aspectos técnicos y teóricos que rodean el mundo del sonido entre ellos el secuenciador, y es ahí donde podemos ofrecer algo interesante: En nuestro curso online de Maschine podrás aprender a trabajar de manera fluida con el secuenciador y con la máquina, no olvidemos que es un software concebido para ser usado con Maschine hardware, aunque es totalmente funcional de forma independiente. En nuestro curso usamos la misma filosofía que Native Instruments en Maschine, pasos organizados y sencillos en el que aprenderás de forma escalonada todos los aspectos de Maschine sin lagunas teóricas y en poco tiempo. Porque al principio, para cualquier persona que quiera empezar a producir todo son impedimentos y en Hollers Academy tenemos en cuenta esas cosas, ¡nadie nace sabiendo!
Autor | Andrey Francés
Ingeniero de mezcla y Productor
Heavy Roots y End Glue