Blog
Mezclando el Bombo con el Bajo… ¿Sin Plugins?
- 11 de enero de 2017
- Publicado por: Carlos Hollers
- Categoría: Tutoriales
En una ocasión escuché decir a un ingeniero de mezcla: “…la mezcla es una serie de desfases controlados…” Y de ello va mi primera entrada en este blog.
Está claro que en el mundillo de la mezcla, este tema en cuanto a información, está bastante machacado, sobre todo en Internet. Pero yo vengo para aportar mi granito de arena al asunto dándole otro enfoque del que no he oído hablar mucho.
Nosotros los que mezclamos música rap, o electrónica en general estamos acostumbrados casi por tendencia a plagar de plugins cualquier pista que se nos ponga por delante y esto pasa (como no) con la mezcla del bombo y del bajo. Me atrevería a decir que en tus mezclas, en ese proceso le aplicas una ecualización para buscar su hueco a cada uno y una compresión al bajo con sidechain, ¿me equivoco?
¿Y si te dijera que en muchas ocasiones no hace falta aplicar ningún plugin?
Antes de nada hay que tener en cuenta que no existe una única técnica para todo, y que esta sencilla técnica que voy a explicar no es una excepción, pero si algo a tener muy en cuenta en tus futuras mezclas. Allá Vamos:
Como norma general tenemos que tener en cuenta que el problema entre un bombo y un bajo que suenan a la vez es que sus frecuencias graves y subgraves suelen ocupar el mismo espacio frecuencial por lo que se suelen crear conflictos de todo tipo. Esto se traduce en una sensación de que el bombo y el bajo no están jugando el mismo partido y no tienen una relación sónica agradable.
Como toda señal que se mezcla con otra señal lo que sucede son sumas y desfases, es decir, una serie de sumas y cancelaciones que obtiene como resultado una nueva forma de onda. En lo que se basa esta sencilla técnica es en desplazar ligeramente la pista del bajo hasta obtener un desfase en concreto con el bombo que nos dé como resultado un sonido adecuado en la mezcla. Veamos algunos ejemplos en las imágenes.
En esta imagen vemos el resultado de la suma de las ondas en positivo y en negativo del bombo y el bajo. ¿Os acordáis de aquella clase de Mates en la que aprendimos que 1 + [-1] = 0? Pues aquí tenemos el mismo cálculo pero en forma de ondas. Como resultado vemos la onda resultante con un claro desfase que nos dará un sonido de empaste específico entre bombo y bajo.
Probemos a desplazar la pista del bajo:
Aquí el resultado cambia radicalmente, donde teníamos un desfase ahora tenemos una suma de señal ofreciéndonos un sonido distinto.
Vamos a deslizar la pista un poco más:
Vemos que ahora el desfase sucede un poco más adelante ofreciéndonos de nuevo otro sonido.
Que conclusiones sacamos de esto:
1– Los desfases no son malos. Crear un desfase de manera controlada nos dará un sonido controlado y sin necesidad de usar plugins.
2– Esta técnica suele dar buenos resultados en bajos lineales usados en estilos EDM como el Trap o el Dance. Por lo contrario no es muy útil en bajos muy melódicos o con rítmicas elaboradas.
4– El oído manda. Por muy loco que sea lo que hagamos en la mezcla, si suena bien es lo que importa.
5– La importancia de afinar el bombo a la tonalidad del bajo o del tema. La mayoría de problemas en la mezcla de bombo y bajo sucede, entre otras cosas, porque no se ha tenido en cuenta la tonalidad del bombo por mínima que sea.
Espero que esta técnica os sirva de ayuda en futuras mezclas y producciones. Hasta la próxima!
Autor | Andrey Francés (Ingeniero de mezcla y Productor)
Fullbass Music | Heavy Roots